Términos y Condiciones del sistema de Remesas a Venezuela de la Plataforma Patria.

1.- Condiciones generales.

1.1.- El sistema Remesas a Venezuela de la Plataforma Patria, en lo adelante la Plataforma, se ha creado para tramitar el envío de remesas a la República Bolivariana de Venezuela haciendo uso de criptomonedas, en lo adelante Criptoremesas.

1.2.- Serán usuarios y usuarias de la Plataforma, las personas naturales, distinguiéndose como Emisor, la persona natural que realiza el envío de criptoremesas; y como Receptor, quien recibe el monto equivalente en bolívares de la criptoremesa.

1.3.- Para ser Receptor de la Criptoremesa, la persona natural debe estar registrada en la Plataforma Patria, ser mayor de edad y residir en la República Bolivariana de Venezuela.

1.4.- La Plataforma de Criptoremesas, atenderá a los emisores y considerará un Emisor a toda persona que acceda a ella, haya realizado o no un trámite de Criptoremesa. Los Receptores accederán a través de la Plataforma Patria y encontrarán en el Monedero la opción Remesas a partir del momento en que reciban una Criptoremesa.

1.5.- Los usuarios se comprometen a hacer buen uso de la Plataforma, así como su uso exclusivo para fines lícitos, honestos y transparentes.

1.6.- La Plataforma se reserva el derecho de admisión de usuarios en calidad de Emisor, así como del bloqueo de cualquier usuario, sin necesidad de justificación o explicación alguna.

1.7.-La Plataforma define como condiciones causales para el bloqueo o exclusión de los usuarios de este servicio, entre otras, las siguiente:

  1. El uso inapropiado de la Plataforma y el servicio de criptoremesas.
  2. El envío reiterado de información inválida o falsa sobre cualquiera de los aspectos o variables de interés para completar la solicitud y envío de la criptoremesa.
  3. Utilización de correos electrónicos de sistemas de origen dudosos, inseguros o temporales.
  4. Cualquier otra razón que se considere violatoria de los principios fundacionales y organizacionales de la plataforma, así como de las leyes, normas y convenidos de la República Bolivariana de Venezuela.

2.- Validez de la información:

2.1.- El Emisor está de acuerdo en suministrar a la plataforma la información requerida para su identificación.

2.2.- El Emisor se compromete en aportar la información válida y fidedigna para concretar el proceso de envío de la Criptoremesa, incluyendo los datos de identificación y otros que sean solicitados respecto al Receptor.

2.3.- El Emisor acepta que cualquier información que sea inválida o erróneamente suministrada, acarreará como consecuencia la anulación de la transacción, asumiendo las consecuencias financieras o contables a que haya lugar en dichas situaciones.

3.- Criptomonedas, monto máximo de envío:

3.1.- El Emisor acepta que las criptomonedas que pueden emplearse para efectuar el envío de las criptoremesas son el Bitcoin y el Litecoin.

3.2.- El Emisor acepta que el monto máximo de envío de la Criptoremesa será anunciado en la Plataforma y podrá ser hasta un monto equivalente en euros a diez (10) Petros mensuales, no existiendo limitación para el total de transacciones que puedan efectuarse para alcanzar dicho límite.

3.3.- La única excepción a la regla anterior, es en los casos justificados por el Receptor, en los cuales el monto total puede ser, previa aprobación, del equivalente en Euros a cincuenta (50) Petros.

3.4.- En el caso anterior, el Emisor acepta que la justificación para la excepción expuesta en el numeral anterior, la debe realizar el Receptor de la Criptoremesa, y queda sujeta a la aprobación de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

3.5.- Con independencia de todo lo anterior, el Emisor acepta que en cada operación de criptoremesas se informará si el monto a enviar excede del permitido para el Receptor, y que los límites anunciados anteriormente son los máximos permitidos de manera general y que el límite aplicable puede ser inferior a estos y reconocerá como monto máximo definitivo el que sea informado en el trámite de la Criptoremesa.

4.- Del valor, la conversión de la criptoremesa y la comisión:

4.1.- El valor y precio de las criptomonedas será ajustado cada diez (10) minutos o cuando se requiera y será publicado en la página web de la Plataforma.

4.2.- El Emisor acepta que la conversión en bolívares del monto equivalente en euros del total de Criptomoneda enviado como Criptoremesa, será calculado tomando como base la tasa oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) al día de la operación.

4.3.- El Emisor acepta que la comisión por cada transacción será de hasta un quince por ciento (15%) del monto total de la remesa en bolívares. El monto mínimo de la comisión será el equivalente en bolívares de 0,25 Euros por cada transacción.

4.4.- La Plataforma actualizará y publicará la comisión aplicable a las criptoremesas con frecuencia diaria, o cuando lo requiera, atendiendo a las fluctuaciones del mercado de las criptomonedas y otros elementos que considere.

4.5.- La Plataforma le brindará al Emisor la posibilidad de familiarizarse con las tasas y comisiones a través de una calculadora publicada en la portada de sitio; allí se detallará el cálculo del monto que recibirá efectivamente el Receptor. El Emisor acepta que utilizará la calculadora únicamente con motivos referenciales y que esta no maneja los límites aplicables al envío de criptoremesas.

5.- Pacto de la criptoremesa y plazos aplicables:

5.1.- El Emisor realizará ante la Plataforma un Pacto por cada envío de criptoremesa, en cada Pacto se aceptan los términos y condiciones, se aportan los datos del receptor, se selecciona la criptomoneda a utilizar y el monto a enviar; si el monto es aprobado se notificará una dirección (address) para realizar la transferencia y por último el emisor notificará el identificador de la operación (hash) para concluir el trámite.

5.2.- La Plataforma mantendrá el Pacto realizado con el Emisor si el trámite de la criptoremesa no supera las dos horas continuas. El tiempo comenzará a contar cuando se presiona “continuar” después del primer paso del envío de la remesa, o sea, cuando son aportados los datos del Receptor y aceptado los términos y condiciones; y finaliza cuando es confirmada o da error la operación en la cadena de bloques (blockchain) de la criptomoneda seleccionada.

5.3.- El Emisor acepta que si transcurren más de dos horas para confirmar la operación en la cadena de bloques o si no es informado en ese plazo el identificador de la operación, se deberá iniciar un nuevo Pacto con las tasas y comisiones vigentes para ese momento.

5.4.- Si el Emisor interrumpe el trámite de la criptoremesa, la Plataforma entregará la misma dirección (address) en el momento de actualizar el Pacto.

5.5.- El Emisor se compromete a respetar el pacto realizado con la Plataforma y no transferir un monto de criptomoneda distinto al acordado. Si esto no ocurriera, la Plataforma actualizará los cálculos de la mejor manera posible, dentro de los límites establecidos para el Receptor y el Emisor asumirá las consecuencias financieras o contables que haya lugar en dicha situación.

5.6.- El Emisor acepta que la Plataforma no tiene la capacidad de reversar las transferencias en criptomonedas recibidas.

5.7.- La Plataforma considera irreversible cualquier transferencia en criptomonedas que se realice hacia una dirección (address) generada desde su sistema.

5.8.- El Emisor acepta que cada dirección (address) generada se utilizará para una única operación, que es personal e intransferible. Igualmente rechazará cualquier dirección (address) aportada por un tercero para el envío de criptoremesas haciendo uso de esta Plataforma.

5.9.- La Plataforma no aceptará direcciones (address) que sean generadas para otro usuario o en general cualquiera que no estén asociada y debidamente registrada para el Emisor.

5.10.- La Plataforma podrá considerar como causas de suspensión el uso de direcciones (address) distintas a las generadas para el Emisor.

5.11.- Correrán por cuenta del emisor los gastos y comisiones de red que se generen con la transferencia de la criptoremesa, acepta que el dinero efectivamente recibido en la plataforma será el que determine finalmente el monto a recibir por el Receptor.

6.- De la recepción o rechazo de la Criptoremesa:

6.1.- El Emisor acepta que el trámite de la remesa concluye cuando la operación de remesa quede confirmada o se registre un error en el blockchain de la criptomoneda seleccionada; y que en este momento concluye la responsabilidad de esta Plataforma.

6.2.- El Emisor se compromete a notificar al Receptor para que acceda a la Plataforma Patria a recibir la remesa; liberando de toda responsabilidad a la Plataforma de la posible no atención, aceptación o rechazo por parte del Receptor de la criptoremesa.

6.3.- El Emisor acepta que en caso de no ser atendida o rechazada la Criptoremesa enviada, el monto en bolívares correspondiente a la misma, se mantendrá reservado en el monedero del usuario Receptor. El Receptor podrá usar los recursos únicamente cuando la Criptoremesa haya sido aceptada.

6.4.- La Plataforma se reserva el derecho de tramitar con el Monedero de la Plataforma Patria comisiones adicionales por inmovilización y custodia de los recursos.

7.- Suspensión del servicio de criptoremesas:

7.1.- El sistema podrá suspender temporalmente el trámite de remesas ateniendo a la disponibilidad de fondos en bolívares o cualquier otro motivo que sea considerado. Cuando esto ocurra se tomarán las previsiones para que los trámites de remesas que estén en curso, en el momento que sea suspendido el servicio puedan finalizar sin ninguna dificultad, en el plazo establecido para el mantenimiento del valor.

8.- Política de privacidad:

8.1.- La Plataforma garantiza el resguardo y protección de los datos suministrados por los usuarios en el momento de su registro, así como aquellos generados con ocasión del envío de criptoremesas.

8.2.- El Emisor podrá conocer el estado la criptoremesa incluyendo si el Receptor no la ha atendido, la aceptó o rechazó.

8.3.- El Receptor será informado del nombre y apellido, correo electrónico que tenga registrado el emisor, así como la nota que haya aportado en el momento de realización de la criptomoneda.

9.- Notificaciones y comunicación

9.1.- La Plataforma no solicita ninguna información al emisor, receptor, ni a ninguna persona o institución en general, tampoco envía mensajes publicitarios para promover que sean enviadas criptoremesas. Cualquier persona se deberá abstener de responder cualquier solicitud o ofrecimiento que se realice a nombre de la plataforma Remesas a Venezuela de la Plataforma Patria y si los atiende será a su cuenta y riesgo.

9.2.- La Plataforma se comunicará vía correo electrónico, únicamente para enviar la clave de acceso al emisor y para notificar los distintos pasos que sean necesarios de la remesa.

10.- Límites de responsabilidad

10.1.- La Plataforma no se responsabiliza de las recomendaciones u opiniones que se pudieran manifestar en diferentes grupos de debate, análisis, medios de comunicación e información o contactos personales. El funcionamiento de la Plataforma es transparente y directo. El Emisor deberá abstenerse de actuar por recomendaciones de terceros y recibir ayuda por un mecanismo distinto a la Plataforma, de estos términos y condiciones y el manual de usuario.

10.2.- La Plataforma no se responsabiliza por el funcionamiento de carteras virtuales, monederos electrónicos y cualquier mecanismo utilizado por el Emisor para resguardar sus criptomonedas, en ningún momento solicitará información personal o de seguridad asociados a esto.

10.3.- La Plataforma no se responsabiliza por el funcionamiento de las cadenas de bloque, su estabilidad, funcionamiento y las variaciones que se produzcan en el mercado sean previstas o no. El Emisor procurará todos los medios para iniciar y culminar el proceso de remesa como máximo en dos horas para evitar tener que realizar un pacto de valoración de las remesas después de haber realizado la transferencia.

10.4.- La Plataforma no es una cartera virtual, monedero electrónico o Wallet, por tanto, no ofrecerá al Emisor ninguna opción para custodiar, transferir o convertir los criptoactivos más allá de las funciones descritas. Al realizar una transferencia a la dirección (address) entregada por la Plataforma el Emisor acepta que el único destino posible es la entrega, en bolívares, del monto de la criptoremesas al Receptor según cálculos, los límites, y comprobaciones explicadas en los numerales anteriores.

11.- Funcionamiento

11.1.- El funcionamiento de la Plataforma está sujeta al período autorizado por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas.

11.2.- La Plataforma buscará los mecanismos tecnológicos y de seguridad para mantenerse operativa las 24 horas del día los siete (7) días de la semana, pero podrán no estar disponible si alguna causa de fuerza mayor es aplicable como pudieran ser ataques u otras situaciones que imposibiliten prestar un servicio con la calidad requerida y garantizar la protección de los datos de sus usuarios.

11.3.- La Plataforma se reserva el derecho a modificar, suspender, o dar por terminada la prestación del servicio de criptoremesas, total o parcialmente, en cualquier momento sin necesidad de preaviso a sus usuarios.

12.- Voluntariedad y aceptación de los términos y condiciones.

12.1.- El Emisor y cualquier persona que acceda a la plataforma, lo hace de manera voluntaria, aceptan que no tienen ninguna obligación de realizar operación alguna a través de ella.

12.2.- El Receptor reconoce que acepta de manera voluntaria la Criptoremesa enviada. Con tal aceptación, reconoce la información aportada por el Emisor, validando así el conocimiento y consentimiento mutuo entre las partes para envío y recepción de la Criptoremesa. El Receptor es consciente que la aceptación de la Criptoremesa y validación de la identidad e información del Emisor, conlleva la declaración que los fondos recibidos son de origen lícito y legítimo entre las partes

12.3.- El uso de la Plataforma implica el conocimiento y plena aceptación de estos términos y condiciones.

12.4.- El Emisor acepta que los términos y condiciones, pueden variar sin notificación previa a las partes.

Última actualización: 24 de febrero de 2019